La fidelización del cliente es la clave del éxito y la supervivencia de los negocios en la actualidad. Actualmente existen numerosas técnicas de fidelización, sin embargo, la mayor parte de ellas son estrategias basadas en campañas masivas, sin ningún tipo de segmentación, y que acaban siendo poco eficientes
De acuerdo con Peppers & Rogers group, el 81% de las empresas con capacidades y competencias de fidelización, están superando a sus competidores ampliamente.
Por otro lado, datos de White House Office of Consumer Affairs aseguran que, en promedio, los clientes leales tienen un valor de hasta 10 veces más que su primera compra. Esto se debe a que cuando un cliente comparte la experiencia que tuvo, proporciona información al público que se relaciona con el buen desempeño del servicio y del producto.
Una forma en la que las marcas tratan de hacer a sus clientes más fieles es por medio de un servicio al cliente distinguible. En relación con esto, Vaynerchuk añade que “los esfuerzos se tienen que basar en hacer todo lo posible para convertir a los consumidores en defensores de la propia marca.”
Retener clientes, en la mayoría de las ocasiones es mucho más rentable que conseguir nuevos, debido a que no es necesario poner en marcha acciones de marketing y todo el esfuerzo y recursos que las mismas implican.
Pero tenemos que tener en cuenta que el consumidor actual no busca solo productos, busca también que detrás de su compra haya un valor añadido, creando experiencias en torno a las marcas que se traduce en una satisfacción de compra.
Por tanto, cuidar de la experiencia del cliente es un gran reto hoy en día para las empresas, y para ello las marcas debe adoptar estrategias que le ayuden a conocer en profundidad a sus clientes y conocer a ciencia cierta como es el servicio que se presta en tu punto de venta.
En tiempos de crisis, se requiere de acciones estratégicas para mantenerse competitivo a largo plazo, recortar gastos innecesarios, optimizar procesos, pero por sobre todo ser eficientes en la implementación de herramientas que tengan relación directa con tus clientes. Si la demanda es baja, es fundamental mantener los clientes que ya posees implementando nuevas acciones de mercado, control de procesos e información sobre las necesidades puntuales de tu segmento de mercado.www.bartrax.com.ar
En los momentos de mayor crisis es donde debemos estar mejor preparados para poder afrontar y continuar exitosos en nuestro negocio, lo importante no es la crisis que se nos presente sino como la atravesamos.www.bartrax.com.ar
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